Volver

El único Tiranosaurio Rex con sistema nervioso del mundo está en Maloka

Maloka es pionera en exhibir la réplica de un Tiranosaurio Rex con un modelo tridimensional de su sistema nervioso.

ACTUALIDAD

ESCRITO POR: MALOKA

Niños, jóvenes y adultos tendrán la oportunidad de conocer desde ya a la T.rex ‘Juliana’, la nueva experiencia permanente de Maloka, denominada así por el propio Llinás en honor a su esposa, Gillian Kimber.

Uno de los grandes atractivos es la posibilidad que tiene el público de observar la proporción del cerebro de este dinosaurio con relación a su cuerpo y la forma de sus movimientos. En detalle será posible comprender las habilidades que tenía para reconocer a sus presas a través de los sentidos de la vista, el oído y el olfato.

También se podrá descubrir cómo era la estructura anatómica del cerebro del T.rex y la disposición de su sistema nervioso. En la exhibición estará disponible la recreación virtual de un bosque cretácico, donde las personas podrán ver de la manera en que lo hacía este extinto animal, así como una réplica del cráneo con la que se simulará una tomografía, basada en reconstrucciones científicas, para inferir sus capacidades y limitaciones a partir de la estructura de su cerebro.

La experiencia estará enriquecida con una propuesta museográfica para entender las claves de la evolución, acompañada de actividades pedagógicas sobre la extinción de los dinosaurios y la relación filogenética que tienen con las aves.

Específicamente se llevarán a cabo los talleres: Cortadores de huesos, en donde las familias elaborarán una tarjeta pop up como excusa para analizar las características físicas del Tiranosaurio rex; y Huellas de extinción, en el que los niños podrán entender el proceso de fosilización y reconocer las pisadas de especies depredadoras y herbívoras del tiempo de los dinosaurios.

“El objetivo de esta experiencia es identificar la manera en que la anatomía y la fisiología del cerebro se relaciona con las capacidades motrices y sensoriales del T.rex. Los visitantes quedarán sorprendidos con la cantidad de detalles poco conocidos sobre estos animales, los cuales ayudarán a derrumbar las falsas creencias sobre su comportamiento difundidas por el cine y la televisión”, señaló Adriana Correa, presidente ejecutiva de Maloka.