¿QUÉ ES MALOKA?

Corporación enmarcada en la ley 29 de ciencia y tecnología. Empresa privada, sin ánimo de lucro. Es un programa nacional con proyección internacional, que construye:
  • Iniciativas de apropiación social de la Ciencia , la Tecnología y la Innovación.
  • Estrategias de fortalecimiento a la educación formal.
  • Experiencias itinerantes.
  • Procesos de educación democratizada y para toda la vida.
  • Cultura ciudadana.
  • Métodos de experimentación e inmersión para las familias.
  • Encuentros de formación y participación ciudadana.
Maloka cuenta con un Centro Interactivo situado en Bogotá, una Maloka Viajera y 4 miniMaloka itinerantes, además desarrolla proyectos a la medida con aliados públicos y privados. El fin es aportar a la consolidación de una sociedad y economía basadas en el aprendizaje en el conocimiento y la innovación, que cuente con ciudadanos libres, competitivos, participativos, creativos, innovadores y realizadores, con identidad y autoestima.
Propósito fundamental
Maloka es una organización nacional con proyección internacional, que fomenta la pasión por el aprendizaje a lo largo de la vida, fortaleciendo los lazos entre ciencia – tecnología – innovación y sociedad, con el fin de enriquecer la cultura ciudadana y aportar al desarrollo sustentable.

Una historia para contar

El 4 de diciembre de 1997 fue creado Maloka con el acto de firma de los estatutos que la conformaron como una corporación de participación mixta, de régimen privado y sin ánimo de lucro, con la Asamblea General de asociados como máxima autoridad. En abril de 1997 inició la construcción del Centro Interactivo. Iniciativa de un importante grupo de científicos colombianos, entre los cuales se destaca el liderazgo de Nohora Elízabeth Hoyos Trujillo y Eduardo Posada Flores. El proyecto se realizó y ejecutó con la iniciativa de la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia ACAC, el apoyo de Colciencias, el Instituto Distrital de Cultura y Turismo (IDCT), la Organización Ardila Lülle, y la contribución de distintos aliados de los sectores público y privado.
El 15 de abril de 1998 se puso en línea Maloka.org, antes de terminar la construcción de las instalaciones físicas. 6 de agosto abre el primer Cine Domo Iwerks de Latinoamérica, pionero en el cine de formato gigante en el país. En diciembre 4 el Centro Interactivo abre sus más de 10mil metros cuadros de experiencias en ciencia, tecnología e innovación. Maloka alcanzó el millón de visitantes en noviembre de 1999, desde ese momento no ha dejado de actualizarse con propuestas innovadoras en el Centro Interactivo, pero también ha viajado a todos los rincones del país y a varios lugares del mundo, a través de la Maloka viajera y de cientos de proyectos a la medida.

¿Qué es la apropiación social de la ciencia y la tecnología?

Crear conciencia, espíritu crítico y proactivo, sobre la importancia, urgencia y cotidianidad de la CyT para mejorar la calidad de vida, a través del desarrollo de estrategias para integrar creativamente conocimiento científico y tecnológico al saber hacer y al saber ser.

¿De dónde proviene el nombre Maloka ?

Su nombre desciende y proviene de la maloca indígena, lugar utilizado por diferentes tribus y construidas por el Chamán como sitio para adquirir la sabiduría del universo. Centro de toma de decisiones políticas y actividades religiosas. Lugar de descanso y recreación; sitio de encuentro y enriquecimiento integral de la comunidad.

Contáctanos

Bogotá, Colombia