Image
Antes de finalizar el año Maloka presentará la exposición itinerante La ciencia del amor y del perdón. Teniendo en cuenta que Colombia también ha sufrido el fenómeno de la violencia desde los ámbitos cotidianos, con esta muestra se pretende reconocer los avances (desde las ciencias sociales, las humanidades y la neurociencia) para entender cómo afrontar la complejidad de las relaciones humanas y generar espacios de convivencia más armónicos. Como introducción a este tema, el jueves 18 de octubre a las 6:00 p.m. estará en Maloka el reconocido conferencista Lyndon Harris, aliado del Forgiveness Project de la Universidad de Stanford, quien reflexionará sobre cómo es posible pasar del miedo al amor a través del poder del perdón. Las personas que deseen asistir se deben inscribir aquí.

El programa Maloka viajera, que durante 20 años ha llegado a diversos lugares de Colombia, acercando la ciencia y la tecnología a la comunidad desde lo cotidiano, inaugurará antes de finalizar el año la exposición itinerante La ciencia del amor y del perdón, teniendo en cuenta que el manejo de las emociones está en la base de las relaciones humanas e interpelan a todas las personas en distintas dimensiones de su ser.

Los avances en materia de ciencia y tecnología, particularmente en las neurociencias y algunos campos de investigación de las ciencias sociales y las humanidades, permiten comprender la manera en que se construyen y dinamizan las interacciones sociales en distintas escalas, así como alternativas para abordar y superar los conflictos que en ellas se presentan.

Debido a que es un tema poco tradicional representa una oportunidad para movilizar nuevas reflexiones en torno al papel de la ciencia y la tecnología en la construcción de lo social. Por tanto, el objetivo de la exposición será promover aprendizajes significativos en torno a la naturaleza de las emociones y el lenguaje en la construcción de relaciones vitales para el desarrollo del ser en comunidad, como lo son el amor, el conflicto y el perdón.

Como abrebocas a lo que el público podrá encontrar en esta exposición, el jueves 18 de octubre a las 6:00 p.m. estará en Maloka el reconocido conferencista Lyndon Harris, aliado del Forgiveness Project de la Universidad de Stanford, con su charla titulada Del miedo al amor a través del poder del perdón.

Harris, desde su parroquia a pocos metros de las Torres Gemelas de Nueva York, fue uno de los más importantes puntos de apoyo para los voluntarios luego de la catástrofe del 11 de septiembre. En esta conferencia, reflexiona sobre cómo es posible pasar del miedo al perdón y presenta su viaje personal hacia este sentimiento luego del atentado que sacudió al mundo entero, encontrando una forma de sanar el pasado y de crear nuevas posibilidades para el futuro. En su opinión, cuando se entiende qué es y qué no es el perdón, se pueden construir puentes al interior de las comunidades.

Image
El trabajo de Harris ha sido cubierto por The New York Times, The Wall Street Journal, The Washington Post, CBS News, NBC News, CNN, Time Magazine, The Christian Science Monitor y Germany's Die Zeit, entre otros. Y su trabajo para Ground Zero en Nueva York quedó registrado en el documental El poder del perdón (Journey Films: 2006).

A mediano plazo sus proyectos estarán enfocados en reactivar la organización Jardines del Perdón, iniciativa sin ánimo de lucro dedicada a enseñar el perdón como una herramienta para el bienestar personal, la transformación de los conflictos y hacer frente a la tragedia pública. Actualmente se desempeña como codirector del centro de retiro Tigg’s Pond in Zirconia, Carolina del Norte.