Convocatoria Chicas STEAM 2021

Este programa propicia que mujeres adolescentes entre los 12 y los 15 años desarrollen habilidades y actitudes en las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas. (STEAM, por sus siglas en inglés).

Logo Maloka y MINTIC

¿Qué es?

El programa Chicas STEAM es una iniciativa conjunta entre el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones –MinTIC– y el Museo Interactivo Maloka que convoca a niñas y adolescentes, pertenecientes a instituciones educativas (públicas o privadas) de los 32 departamentos de Colombia, entre los 12 a los 15 años de edad, quienes recibirán una beca para participar durante 12 semanas de una experiencia de exploración y actuación en los campos de las Ciencias, las Tecnologías, las Ingenierías, las Artes y las Matemáticas (STEAM por sus siglas en inglés). Esto se realizará a partir del uso de varios recursos digitales, sesiones de trabajo en línea, la exploración autónoma, el acompañamiento del equipo de mediadores de Maloka y el encuentro con mujeres mentoras del programa.

 

¿De dónde surgió este Programa?

La primera versión de Chicas STEAM ocurrió entre junio y diciembre de 2020. En esta implementación piloto se beneficiaron alrededor de 360 niñas y adolescentes, entre los 12 y los 15 años de edad, 55% de ellas de instituciones educativas públicas y 45% de instituciones educativas privadas de Bogotá. 

Las estrategias educativas tuvieron como base las guías de autoformación y sesiones de trabajo en línea, a las que se sumaron los encuentros con mujeres reconocidas en los campos STEAM, quienes ejercieron el rol de mentoría, con el objetivo de contribuir a modificar entre las participantes su percepción sobre las ciencias, las tecnologías, las matemáticas y las artes, así como el trabajo de las personas que se desempeñan en estos campos.

Producto de esta primera versión se decide ampliar la cobertura del programa Chicas STEAM a nivel nacional, para beneficiar a 6.070 niñas, adolescentes y jóvenes vinculadas a instituciones educativas de carácter público y privado. Se beneficiarán 5.000 chicas de los 32 departamentos del país y 1.070 chicas de Instituciones Educativas Distritales de Bogotá, a través de la versión del programa que se desarrolla con la intermediación de la Secretaría de Educación del Distrito (SED).

 

Datos Generales

Descripción Cantidad
Chicas participantes distribuidas en el territorio nacional. Esta distribución requiere la vinculación de las chicas a través de instituciones educativas, públicas o privadas, quienes recibirán un material pedagógico específico para el desarrollo del programa 5.000
Número de departamentos beneficiados 32
Número de chicas de instituciones educativas públicas 3.500
Número de chicas de instituciones educativas privadas, que hacen parte de los estratos 1, 2 o 3 1.500
Semanas de trabajo 12
Encuentros sincrónicos programados con cada grupo de participantes. (Para la participación y permanencia, es necesario que las chicas cuenten con conectividad a internet) 4

 

Resumen de la ruta de participación para Chicas STEAM

  1. Si tienes entre  12 a 15 años y estás interesada en hacer parte de Chicas STEAM, debes estar matriculada en una institución educativa pública o si estás en una institución educativa privada, debes pertenecer a los estratos 1, 2 o 3. Allí debes conformar un grupo de mínimo 25 chicas y máximo 50 que compartan tu interés y que se encuentren en el mismo rango de edad.

  2. Pídele al rector de tu institución educativa que envíe una carta de intención al correo chicas.steam.colombia@maloka.org presentando la institución (localización, naturaleza e infraestructura), señalando el número de estudiantes interesadas y los datos de contacto. 

  3. Si la institución educativa cumple las condiciones de participación, será contactada e invitada a una jornada de socialización en la que se presentará el programa, sus propósitos, estructura, metodología, ruta de participación y postulación de las chicas, así como las condiciones para la entrega del material pedagógico dirigido a ellas.

  4. Luego de esto, la institución educativa te confirmará el aval de la participación y deberás diligenciar el formulario de postulación que corresponde a tu institución, el cual requiere: diligenciamiento de datos personales básicos, revisión y aceptación de condiciones de participación y permanencia por parte de tus padres o acudientes.

 

Verificación de los requisitos de postulación de la chicas

  • La verificación del cumplimiento del requisito de edad (tener entre 12 y 15 años cumplidos al momento de la postulación) se realizará con la verificación del  documento de identidad, que será recibido a través del formulario de postulación en línea.
  • En el caso de las instituciones educativas privadas, se realizará una verificación adicional para confirmar que las chicas y sus familias pertenecen a los estratos 1, 2 o 3, validando el recibo de servicio público. 

Con esta revisión de cumplimiento de requisitos se seleccionarán las participantes, quienes serán admitidas en orden de llegada hasta completar el número de participantes. Los resultados serán socializados tanto a las instituciones educativas como a las estudiantes y sus familias.

NOTA: El programa Chicas STEAM requiere de al menos 4 encuentros sincrónicos en línea, por ello es necesario que las chicas cuenten con acceso a internet.

 

¿Cuáles son las condiciones de participación de los colegios?

  • La institución educativa que sea seleccionada, si no se encuentra ubicada en la capital del departamento, deberá hacerse responsable de la logística que permita la recepción y traslado del material pedagógico hasta la localización de la institución, así como de la custodia y entrega del mismo a cada una de las chicas participantes. Este material será dispuesto por el programa en cada capital de departamento del país. 
  • La institución educativa debe contar con un grupo de mínimo 25 chicas y máximo 50, que cumplan con los requisitos de edad: 12 a 15 años al momento de la postulación y que estén interesadas en participar en el programa Chicas STEAM de forma voluntaria. En el caso de instituciones educativas privadas, las participantes deben pertenecer a los estratos 1, 2 o 3.
  • La institución educativa envía una carta de intención al correo chicas.steam.colombia@maloka.org presentando la institución (localización, naturaleza e infraestructura), señalando el número de chicas interesadas y apuntando los datos de contacto. 
  • La institución educativa que cumplan los requisitos, en orden de llegada, serán contactadas e invitadas a jornadas de socialización en las que se presentará el programa, sus propósitos, estructura, metodología, ruta de participación y postulación de las chicas, así como las condiciones para la entrega del material pedagógico dirigido a las chicas. 
  • Luego de las jornadas de socialización, las instituciones educativas, en cabeza de su directivo docente y de acuerdo a las orientaciones de Maloka, firmarán y enviarán vía correo electrónico una Carta de compromiso para promover y apoyar la participación y permanencia de las chicas en el programa. 

Cada departamento del país podrá contar con la participación de al menos 1 y máximo 10 instituciones educativas. En caso de exceder el número de instituciones interesadas en participar se dará prioridad a aquellas que pertenezcan a redes articuladas a una institución de educación superior.

Para ampliar este contenido o aclarar alguna inquietud se pueden comunicar vía correo electrónico a chicas.steam.colombia@maloka.org De igual manera pueden encontrar información en www.mintic.gov.co sección Convocatorias.

NOTICIAS CIENTÍFICAS

Consulta acá todas las noticias de actualidad científica. Documéntate, aprende y comparte con tus amigos y familia esta información.