Volver

Ciencia del Amor y del Perdón

La experiencia digital Ciencia del Amor y del Perdón te enseñará a superar situaciones desfavorables y sobreponerte a sentimientos negativos que afecten tu ánimo, atenten contra tu integridad y obstruyan la continuidad de tu vida. ¡Anímate a conocer el perdón, un interesante proceso cerebral que abarca todo el complejo funcionamiento de las emociones humanas!

PLANEA
TU VISITA
Horarios y tarifas VER MÁS

Ciencia del Amor y del Perdón

No todas las disputas y adversidades de la vida diaria tienen la misma intensidad; existen vivencias traumáticas que, si no se tratan adecuadamente, pueden sumirnos en estados de sufrimiento, ira, resentimiento o anulación de la dignidad, pero podemos asumirlas, convivir con ellas y convertirlas en esperanza. Si entrenamos nuestras emociones y usamos el perdón en beneficio propio podremos regular y anular las emociones ocasionadas por el dolor o los abusos y renunciar a la venganza. Saber perdonar nos permite divisar un futuro más optimista y recuperar la alegría, el equilibrio emocional y la tranquilidad.

La finalidad de la experiencia CAP consiste en acercar al público, mediante recursos científicos, digitales y artísticos, al beneficioso proceso de recuperación que conlleva el perdón: la disminución de las secuelas fisiológicas ocasionadas por una transgresión sufrida y la atenuación de problemas de salud adquiridos después de padecer situaciones de acoso, intimidación o maltrato. Todo el soporte contextual de la experiencia CAP se apoya en las investigaciones de Frederic Luskin, P.h.D, psicólogo y director del programa Forgiveness Projects de la Universidad de Stanford.

Nuestra exposición está dividida en tres zonas principales: (1) emociones básicas; (2) taller para reconocimiento de emociones e identidad, y (3) autoestima y resolución de conflictos. Los módulos te permitirán conocer el amplísimo espectro de las emociones animales, “ponerte en los zapatos” de personas que han vivido experiencias dolorosas y reflexionar sobre el matoneo y otras formas de intimidación que aquejan a diario a muchos adolescentes y niños. Finalmente, aprenderás los nueve pasos que integran la ruta del perdón. Esperamos que con este recorrido conozcas el camino que debes seguir para dejar ir el dolor, disminuir la ira y la actitud defensiva y trabajar en tu confianza, esperanza, autocompasión y gratitud.

Descripción de juegos

  • Indignómetro ¿Has sentido repulsión después de presenciar una injusticia? En eso consiste la emoción moral de la indignación. ¡No está mal sentirla! Si se manifiesta en ti esa emoción, puedes exigir que nadie te perjudique o actúe contra tus intereses y los de tus semejantes. Anímate a jugar con nuestro indignómetro para que valores diferentes situaciones cotidianas y midas tus niveles de indignación.

  • Emociones animales ¿Sabías que un delfín puede intentar salvar a sus crías muertas, que los elefantes huérfanos despiertan con angustia y dolor al hallarse solos o que algunos gorilas no participan en los juegos de su grupo después de vivir un fuerte trauma? ¡Ellos y nosotros no somos tan distintos después de todo! Con este juego verás cómo distintos animales sienten y manifiestan emociones semejantes a las nuestras.

  • Emotio y el poder del perdón ¡Con este juego queremos situarte en situaciones inesperadas de hostilidad y presión! Tú y otros jugadores tendrán que identificar diversos escenarios de hostilidad, presión y dificultad, intentar esquivarlos y, finalmente, aprender el proceso que permite superar cualquier situación emocional adversa.

Indignómetro, Emociones animales y Emotio son tres juegos en línea basados en nuestra exposición itinerante Ciencia del amor y el perdón. ¡Haz “click” en el botón, diviértete y aprende en casa junto a tus familiares y amigos!