Volver

Programación

¡Visitar Maloka es muy fácil! Conoce todos los planes, la programación y la agenda que tenemos diseñados para que pases un día espectacular.

PLANEA
TU VISITA
Horarios y tarifas VER MÁS

FRANJA: TODO TIENE SU CIENCIA

Ella es física de la Universidad de los Andes, maestra en Ciencias Astrofísicas de la Universidad Nacional Autónoma de México y PhD en Astrofísica y Cosmología del Laboratorio de Astrofísica de Marsella (Aix-Marseille Université). Actualmente es investigadora postdoctoral en el Space Telescope Science Institute en Baltimore, Estados Unidos. Ella estudia los componentes del Universo a través de los telescopios.

Ha realizado investigación sobre la evolución de las galaxias, donde analiza datos de dos de los instrumentos más importantes para la astrofísica actual, el telescopio Hubble y el ESO Very Large Telescope en Chile.

Es de las pocas colombianas que ha trabajado tan de cerca con herramientas como las mencionadas, y todo como resultado de un camino de disciplina y dedicación.

Ingreso gratuito, previa inscripción en: https://forms.gle/WEdY4mRUurbUMDD59

Asistiremos al aproyección de una película que muestra como la ciencia busca mejorar nuestra comprensión sobre la física de la formación de agujeros negros en el contexto de la evolución de las galaxias. Después de la proyección, podremos conversar con expertos en el tema! Para la realización de esta actividad,contamos con el apoyo de la oficina de Olimpiadas Colombianas de astronomía y ACDA, quienes han liderado en Maloka nuestro ciclo de astronomía.

FRANJA EVENTOS

Ingreso a la sala de las actividades previa inscripción en: https://forms.gle/iBSo6hohUdW4UoxQ6

*La inscripción a este evento no garantiza el recorrido por el centro interactivo.

Se realizará un diálogo performativo, un intercambio de voces y narraciones, en donde el público asistente a Maloka, podrá participar. Invitadas: -Líder comunitaria que trabaja el tema de las huertas. -Arquitecta Vicky Mena, profesora de la Tadeo, que trabaja en temas de educación ciudadana. -Arquitecta Maria Elvira Madriñán, viuda de Rogelio Salmona y directora de la Fundación Rogelio Salmona -Mónica Lucía Suárez. Líder de Poesía expandida Colombia. Escritora invitada a revistas y festivales nacionales e internacionales en Colombia, Ecuador, Cuba, México y Nueva York, con publicación de poemas compilados en varias antologías. Autora de textos académicos reconocidos, investigadora en cultura y consejera Distrital de Cultura en Literatura. Directora de Talleres de escritura creativa en Idartes y escritura testimonial en la Alta Consejería para la paz y reconciliación.

FRANJA LA CIENCIA ES UN PARCHE

Taller de magia y ciencia

Inscríbete en: https://forms.gle/1431tWiPcQaL7EZeA

Franja Infantil «Entre historias y experimentos»

Un taller en donde nos acercaremos a las historias de ciencias que hay en los cuentos infantiles, a la vez que nuestra creatividad se pone en juego. En esta ocasión leeremos una historia acerca de todo lo que podemos hacer en nuestra ciudad, mientras realizamos una cartografía de aquellos lugares que nos encantan y que quisiéramos que muchos conocieran.

Inscripción aquí:https://forms.gle/17U1a5hWxcgSoeEw6

Jueves 21 de marzo

Inscripción aquí:https://forms.gle/17U1a5hWxcgSoeEw6

FRANJA NOCHES EN EL MUSEO

Después del ciclo de astronomía, los asistentes a la noche en el museo, también podrán disfrutar de la actividad de observación celeste que tenemos preparada, con el apoyo de ACDA


VISITA MALOKA

Al ingresar al Museo realizarás un recorrido por nuestras distintas salas interactivas para  explorar  diversos contenidos relacionados con el entorno físico, natural y social en el que nos desenvolvemos, podrás explorar distintas temáticas, como por ejemplo las ondas, las fuerzas de la naturaleza y los estados de la materia, las emociones y su relación con el perdón, la manera en que han evolucionado las especies en la Tierra o qué es la migración y cuáles son sus efectos en nosotros, entre muchos contenidos con los que esperamos te acerques a las ciencias y a la pasión por aprender. Recuerda que encontrarás mediadores que estarán dispuestos a facilitar la interacción con los contenidos propuestos en las salas y a profundizar sobre las inquietudes que tengas. ¡En Maloka tú eres el protagonista de la visita!     

Salas

Materia y energía: a través del recorrido reconocerás fenómenos y fuerzas físicas que rigen el Universo y la vida en la Tierra, así como también, identificarás y analizarás problemas relacionados con los fenómenos ondulatorios y los estados de la materia.

Evolución: en esta parte del recorrido reconocerás de manera breve la historia de la vida en este planeta, la cual se ha movido en dos grandes extremos: un proceso de extinción y un proceso de evolución. Durante esos extremos la vida se desarrolla, se adapta, sobrevive y se extingue. En este espacio encontrarás algunos de los animales que tuvieron procesos adaptativos y evolutivos en la historia de la vida en la Tierra.

Migrar, un acto de valor: en este recorrido tendrás una experiencia para sentir y pensar el fenómeno de la migración de las personas, con el fin de movilizar acciones para expresar empatía y compromiso con las personas que atraviesan esta difícil situación.

La experiencia se divide en tres momentos, Travesía, memoria y encuentro, en la que podrás reflexionar sobre los relatos de diversos migrantes.

Descubre el misterio: a través de esta experiencia explorarás los fundamentos de las matemáticas contemporáneas, así como también, la relación entre la manera en que ven nuestros ojos y lo que interpreta el cerebro.

Vida 360: un recorrido breve por nuestra historia como especie, sus adelantos tecnológicos, sus grandes conexiones por aire, tierra y mar y los desafíos que enfrenta ante las consecuencias ecológicas y climáticas por ello.

Exposición móvil -Museo de Ciencias de Corea: En esta sala podrás experimentar la ciencia a partir de principios científicos hallados en la vida cotidiana. Experimentarás con principios básicos de la ciencia tales como la luz, el sonido, la electricidad, el magnetismo, el aire, la vibración y la vida en los fenómenos naturales

Ciencia del amor y del perdón: a través de esta exposición reflexionarás sobre la manera en que nuestro cerebro construye la realidad a partir de las emociones que sentimos y cómo esas emociones se modelan a través de diversas sustancias químicas de nuestro cuerpo. El conocernos a nosotros mismos y reconocer nuestras historias y las historias de otros es un elemento fundamental para elaborar el perdón, un proceso liberador que tiene efectos positivos en la salud de quien perdona.

Alta tensión: experimentarás distintos fenómenos electromagnéticos por medio de un Generador de Van der Graaff, un dispositivo inventado en los años 30 del siglo pasado por el ingeniero estadounidense Robert Van der Graaff. Igualmente vivirás la experiencia de la Jaula de Faraday: te haremos una descarga eléctrica producida por un generador de alta tensión, pero tu cuerpo estará protegido gracias a este dispositivo que conduce la corriente hacia la tierra.